Arrugas inevitables: una línea o pliegue en la piel causados por el envejecimiento (1)
Todos identificamos nuestra primera arruga. Para muchos es el surco de la frente, las líneas glabelares. Para otros, son las arrugas de la risa alrededor de unos ojos sonrientes o unos labios expresivos. Para algunos son los llamados pliegues nasolabiales, que unen nariz y labios en una conexión gradualmente más profunda.
A lo largo de nuestra vida, todos iremos coleccionando arrugas de forma diferente. Esto depende de la genética, de las elecciones sobre cómo vivir (incluso las tomadas muchos años antes), de cómo nuestro rostro se expresa de forma natural cada día y de cómo cuidamos nuestra piel.
La buena noticia es que la dermatología sabe mejor que nunca cómo retrasar la llegada de nuestras arrugas particulares, con tratamientos que redensifican al instante y estimulan progresivamente la piel para crear más colágeno, elastina y ácido hialurónico, los elementos que pierde de forma natural con el paso del tiempo.
El 20 % del envejecimiento de la piel se debe, simplemente, al tiempo. La piel envejece y aparecen las primeras arrugas, hecho que está directamente relacionado con los cambios en la estructura dérmica, la segunda capa de la piel, es decir, la ruptura gradual de la red fibrilar de colágeno, elastina y mucopolisacáridos (azúcares), incluido el ácido hialurónico. Estas son arrugas programadas genéticamente. Si viviéramos bajo tierra y nunca viéramos la luz del sol, ni hiciéramos una sola expresión facial, nuestra estructura dérmica seguiría degradándose, aunque a un ritmo mucho más lento. Este envejecimiento intrínseco es una simple cuestión del paso del tiempo.
Arrugas aceleradas: una línea o pliegue en la piel causados por el envejecimiento inflamatorio
El 80 % del envejecimiento de la piel se debe a este impacto conjunto de elementos externos e internos, ligados a nuestro estilo de vida. Introducción al envejecimiento inflamatorio. La inflamación crónica causada por estímulos externos e internos de los enemigos de nuestra piel (los rayos UV, la luz, la contaminación, el estrés, la fatiga) desencadena una serie de reacciones todos los días. Diariamente, esto no requiere una reparación específica, pero esta inflamación crónica leve distribuida por toda la piel disminuye el colágeno y la elastina, provocando signos de envejecimiento a largo plazo. Las arrugas formadas por este silencioso proceso de envejecimiento provocado por la inflamación solo pueden repararse dando el tiempo necesario para que la piel sane.
Arrugas de los ojos: líneas o pliegues alrededor de los ojos causados por la expresión
La razón por la que las arrugas de la risa aparecen en esta zona antes en algunas personas es que la piel de alrededor de los ojos es muy fina, y que los ojos conforman también una de las zonas del rostro con la que más nos expresamos. Esto hace que los expresivos ángulos exteriores de los ojos sean especialmente vulnerables a las líneas de expresión, y por eso existen tratamientos específicos para el envejecimiento de la zona de los ojos.